EL METACONOCIMIENTO GENERADO EN LOS ARCHIVOS: PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DEL ACCESO A LOS DOCUMENTOS

Autores/as

  • Lic. Telma Orcesi Martínez
  • Lic. Fabián Hernández Muniz

Palabras clave:

Archivología, Epistemología, Metaconocimiento, Acceso a los documentos

Resumen

La Archivología ha ejercitado una suerte de transformaciones epistemológicas en el devenir de los últimos años. Múltiples factores han contribuido a una nueva manera de concebir esta ciencia, la cual posee una capacidad de adaptación a las innovaciones, sustentada en procedimientos originados a partir del conocimiento de los archivos para determinar sus propósitos, motivando así una nueva perspectiva de la Archivología. Una especial relevancia adquieren las nuevas tecnologías que caracterizan a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En ese contexto, el conocimiento archivológico y el análisis a posteriori realizado por el profesional marca una dirección estratégica e innovadora en la gestión de los archivos. Durante el presente trabajo se transitará la problemática en la accesibilidad de los documentos de archivo, siendo estos la matriz del conocimiento surgido de la organización científica de la información soportada en los documentos, y donde se produce un metaconocimiento archivológico. Asimismo, se presentarán aspectos necesarios para entender qué es la epistemología de la Archivología y conocer su injerencia en la profesión. De esta manera se logra articular la ciencia, la tecnología, la normativa del acceso a la documentación y la necesidad social, originando una visión democratizadora de los archivos.

Publicado

2015-03-31

Cómo citar

Orcesi Martínez, T., & Hernández Muniz, F. (2015). EL METACONOCIMIENTO GENERADO EN LOS ARCHIVOS: PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DEL ACCESO A LOS DOCUMENTOS. Revista Ciencias De La Documentación, 1(2), 26-39. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/41

Número

Sección

Artículos