Normas de Publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Tipo de Artículos, fechas de recepción y su modalidad: 

Revista Ciencias de la Documentación publica artículos inéditos que sean resultados de investigación, innovaciones teóricas sobre debates en interpretación o balances investigativos dentro de la temática de las humanidades y las ciencias sociales. Independientemente de esta temática, podrán autorizarse por parte del Editor, artículos de otras temáticas, mientras su objetivo sea el desarrollo del ser humano.

Los textos a publicar son en idioma español, inglés y portugués, pero se acepta recibir la versión inicial de los textos en otros idiomas, tales como el francés, el italiano, el alemán y el catalán. En caso de ser aprobado, el autor se encargará de entregar la versión definitiva traducida al español. No obstante lo anterior, el autor puede solicitar mediante escrito que el texto sea publicado en su integridad en el idioma de origen, a lo que Revista Ciencias de la Documentación aceptará sin reparos siempre y cuando se respete dicho trámite.

Las fechas de recepción de artículos son abiertas todo el año.

Los artículos deben ser enviados directo en nuesto sitio web, desde: https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/about/submissions

Todo artículo enviado a Revista Ciencias de la Documentación para su evaluación, no pueden encontrase simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. Solicitamos a los autores, leer las Políticas Éticas de Revista Ciencias de la Documentación.

Evaluación de los Artículos. Proceso Editorial:

A la recepción de un artículo, reflexión, reseña, temas de discusión, recensión o ficha bibliográfica, el Editor evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por Revista Ciencias de la Documentación, así como su pertinencia para figurar en una publicación, siempre y cuando no transgredan las Políticas Éticas de la Revista. Posteriormente, toda contribución es sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos y al concepto del Comité Editorial. El resultado será comunicado al autor en un período inferior a seis meses a partir de la recepción del artículo, reflexión, temas de discusión o recensión.

Las  observaciones  de  los evaluadores,  así  como  las  del  Comité Editorial,  deberán  ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor o los autores en el plazo que le será indicado por el editor de la revista (aproximadamente quince días). Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos, reflexiones, temas de discusión y recensiones y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Si el autor no cumpliese con los plazos establecidos, la obra enviada por el autor no se publicará.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores y no se aceptarán otros medios de comunicación, lo que el autor se da por enterado desde este instante.

Indicaciones para los autores de textos aceptados para publicación (artículos, reflexiones, reseñas, recensiones, temas de discusión, fichas bibliográficas u otro que Revista Ciencias de la Documentación estime):

Los autores de los textos aceptados autorizan a Revista Ciencias de la Documentación, para incluir el texto en la Revista Ciencias de la Documentación (versión electrónica o papel si lo estimase la publicación). Los Derechos Intelectuales de los artículos pertenecen a sus autores.

En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, deberán  señalarse  claramente  los  datos  de  la  publicación  original en Revista Ciencias de la Documentación, previa autorización solicitada al Editor de la Revista.

Presentación general de los artículos:

1.- Los artículos no deben tener más de 18.000 palabras (30-32 páginas) con resumen, notas de pie de página y la bibliografía.

2.- Letra Arial tamaño 12, a espacio sencillo, con márgenes de 3x3x3x3 cm, justificado y en papel tamaño carta.

3.- Las notas irán a pie de página, en letra Arial 10 y a espacio sencillo.

4.- En la primera página, debe figurar un resumen en español con un máximo de 200 palabras.

5.- El resumen debe ser analítico (presentar los objetivos del artículo, su contenido y sus resultados). No es un cometido obligatorio y el autor puede hacer un resumen conforme a lo que quieran expresar y que sea entendible para el lector.

6.- Posterior al resumen, se debe adjuntar un listado de tres a cinco palabras claves, que se eligen preferiblemente en el Thesaurus de la UNESCO http://databases.unesco.org/thessp/    o, en su defecto, en otro Thesaurus reconocido cuyo nombre se informará a la revista.

7.- El resumen, las palabras claves y el título deben presentarse también en inglés.

8.- El nombre del autor no debe figurar en el artículo.

10.- Los datos del autor deben entregarse en un documento adjunto e incluir nombre completo, grado académico, filiación institucional y correo electrónico. En  esta  hoja,  también  es  necesario  indicar  de cual investigación es  resultado  el artículo y cómo se financió.

Presentación general de las reseñas y recensiones:

Las reseñas y las recensiones deben presentarse a espacio sencillo, en letra Arial 12, con márgenes de 3x3x3x3 cm, justificados y en papel tamaño carta. Las obras citadas en el texto deberán ser referenciadas a pie de página. Las reseñas y recensiones deben constar de un mínimo de dos páginas y un máximo cuatro páginas.

Reglas de edición:

1.- Las subdivisiones en el cuerpo del texto no deben ir numeradas. Tampoco introducción y conclusión.

2.- Los términos en latín y las palabras extranjeras deberán figurar en letra itálica.

3.- La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.

4.- Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, entre comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.

5.- Debe haber un espacio entre cada uno de los párrafos; estos irán sin sangrado.

6.- Los   cuadros,   gráficas,   ilustraciones,   fotografías   y   mapas   deben   aparecer referenciados y explicados en el texto. Deben estar, así mismo, titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubican enseguida del párrafo donde se anuncian. Las imágenes se entregarán en formato digital (JPG o TIFF 300 y 240 DPI). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a Revista Ciencias de la Documentación el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.

7.- Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos.

8.- Al final del artículo deberá ubicarse la bibliografía o referencia bibliográfica, escrita en letra Arial tamaño 11 y a espacio sencillo. En la bibliografía deben presentarse en orden  alfabético  las referencias  completas  de  todas  las  obras  utilizadas  en  el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en los pies de página si el autor habla de referencia bibliogràfica dentro de su texto.

Referencias:

Revista Ciencias de la Documentación utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style, en su edición número 15, versión Humanities Style. A continuación se utilizaran dos abreviaturas que permiten ver  las  diferencias  entre  la  forma  de  citar  en  las  notas  a  pie  de  página  (N)  y en  la bibliografía (B):

Libro:

De un solo autor:

N- Apellido(s), Nombre. Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45. Cuando es cita textual se coloca el número de página. Si no es cita textual, se omite número de página.

B- Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Dos autores:

N- Apellido(s), Nombre y Apellido(s), Nombre. Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45. Cuando es cita textual se coloca número de página. Si no es cita textual, se omite número de página.

B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Cuatro o más autores:

N- Apellido(s), Nombre, et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45. Cuando es cita textual se coloca número de página. Si no es cita textual, se omite número de página.

B- Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Artículo en libro:

N- Apellido(s), Nombre, “Título artículo”, En Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), 45-50.

B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre, Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 45-90.

Artículo en revista:

N- Apellido(s), Nombre, “Título artículo”, Título revista Vol: No (año): 45.

B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol: No (año): 45-90.

Artículo de prensa:

N- Apellido(s), Nombre, “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día y mes, año, 45.

B- Título periódico. Ciudad, año (s).

Tesis:

N- Apellido(s), Nombre, “Título tesis” (Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), 45-50, 90.

B- Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.

Fuentes de archivo:

N- “Título del documento”, lugar y fecha (si aplica), en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis, y enseguida, Ciudad-País.

B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección(es), Fondo(s).

Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.

Publicaciones en internet:

N- Apellido(s), Nombre. Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o (fecha de consulta).

B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI.

Nota:

Luego de la primera citación se procede así: Nombre Apellido, dos o tres palabras del título, 45-90. No se utiliza Ibid, ibidem, cfr ni op cit.

Toda otra cita que no aparezca en esta reseña, se solicitará al Editor para que de las pautas pertinentes al autor.