REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO. EL CASO DE CHILE

Autores/as

  • Dr. Francisco Ganga Contreras
  • Drdo. Patricio Viancos

Palabras clave:

Universidades, Gobernanza universitaria, Gobierno universitario, Máximos cuerpos colegiados

Resumen

La Educación Superior (ES) constituye cada vez más un elemento esperanzador y fundamental para el progreso y desarrollo de América Latina en su batalla por vencer el subdesarrollo. Podría afirmarse que se ha hecho realidad la proyección de muchos investigadores del área cuando a finales del siglo pasado prospectaban un escenario altamente dinámico, hipercomplejo y profuso de transformaciones, lo que evidentemente traería consigo reformas al sistema. A partir de esta realidad, el trabajo se plantea como propósito central, analizar la reforma a la Educación Superior que se ha llevado a cabo en Chile, poniendo énfasis particularmente en su impacto en el gobierno o gobernanza de las universidades del Estado. Para efectos de análisis, se recurre a artículos escritos sobre la temática -publicados en revistas científicas- y a la revisión de las respectivas normativas (uso de fuentes secundarias de información). Se concluye que efectivamente esta reforma representa una gran oportunidad para el desarrollo de las universidades estatales, a pesar de que quedaron muchos temas relevantes, o flancos, que no fueron debidamente abordados.

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Ganga Contreras, F. ., & Viancos, . P. (2018). REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO. EL CASO DE CHILE. Revista Ciencias De La Documentación, 4(1), 49-67. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/119

Número

Sección

Artículos