EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EL PAPEL DE LOS ARCHIVOS EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTE DERECHO: CASO COSTA RICA

Autores/as

  • Lic. Manuel Emilio Fallas Delgado

Palabras clave:

Acceso a la información, Costa Rica, Desorganización documenta, Derecho

Resumen

El Derecho de acceso a la información pública, es el derecho que tenemos todos los ciudadanos de acceder la información que se produce la administración pública en el ejercicio de sus actividades. Siendo así, la negativa de brindarnos dicho acceso por motivos como negligencia o desorganización de la información, se constituye en un hecho violatorio de nuestro ejercicio como ciudadanos. Dicha realidad, no es ajena en Costa Rica, donde se ha podido comprobar a partir de las investigaciones que han hecho los organismos que regulan el cumplimiento de este derecho, que si bien, existe negligencia y una cultura de secretismo en las instituciones, la mayor causa de negación de información en este país centroamericano, es la inadecuada organización documental en las instituciones, el desconocimiento de los alcances que regula la Ley del Sistema Nacional de Archivos, y la falta de profesionales especialistas y legislación especial en la materia, que pudiera de alguna manera solventar la necesidad de administrar y dar tratamiento archivístico a la información de las instituciones.

Publicado

2015-06-14

Cómo citar

Fallas Delgado, M. E. (2015). EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EL PAPEL DE LOS ARCHIVOS EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTE DERECHO: CASO COSTA RICA. Revista Ciencias De La Documentación, 1(3), 76-92. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/51