MODELO DE GESTIÓN EFQM Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SEÑOR DE LA ASCENSIÓN, MANCHAY, PACHACAMAC, LIMA – PERÚ 2016

Autores/as

  • Dra. Ofelia Carmen Santos Jiménez
  • Lic. Rocío Jakeline Diez Cabrales

Palabras clave:

Modelo de gestión, EFQM, Calidad de servicio educativo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo demostrar como el modelo de Gestión EFQM mejora la calidad del servicio educativo de la Institución Educativa Privada Señor de la Ascensión, Manchay- Pachacamac, Lima2016, trabajo de investigación realizada en la mencionada institución. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico; es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: el modelo de Gestión EFQM y la calidad del servicio de la institución educativa en estudio. La población y muestra estuvo conformada por 152 Estudiantes, 15 Docentes, 04 Directivos, 126 Padres de Familia, 04 Personal Administrativo de la mencionada institución, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la variable del modelo de Gestión EFQM, que consta de 38 ítems y mide las dimensiones: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos; otro cuestionario para medir la variable calidad de servicio educativo, que consta de 27 ítems y mide las imensiones: instalaciones de la institución educativa, actuación del personal, organización de los tramites y una lista de cotejo con 18 ítems que miden ambas variables, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,870 respectivamente. Los resultados demuestran que el modelo de Gestión EFQM mejora de manera significativa en la calidad del servicio educativo de la I.E.P. Señor de la Ascensión, Manchay, Pachacamac, Lima, a través de las dimensiones de ambas variables alcanza una correlación del nivel de 0.892.

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Santos Jiménez, O. C., & Diez Cabrales, R. J. (2018). MODELO DE GESTIÓN EFQM Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SEÑOR DE LA ASCENSIÓN, MANCHAY, PACHACAMAC, LIMA – PERÚ 2016. Revista Ciencias De La Documentación, 4(1), 07-21. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/116

Número

Sección

Artículos