EL CONTEXTO DE ACTUACIÓN DE LOS PASANTES DE ARCHIVOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS EN LAS INSTITUCIONES CONTRATANTES Y LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS EGRESADOS DE LA CARRERA AL MERCADO DE TRABAJO

Palabras clave:

Pasantes, Egresados, Archivología, Archivista, Mercado de trabajo

Resumen

Las informaciones presentadas en este artículo se refieren al contexto de actuación de los pasantes de la carrera de Archivología de la Universidad Federal de Minas Gerais, desde la óptica de las instituciones contratantes y de los egresados de la carrera, además de las posibles implicaciones en el mercado de trabajo para el archivista. La carrera de grado de Archivología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) se inició en 2009 como una manera de satisfacer las necesidades de mano de obra cualificada de uno de los estados más poblados de Brasil. Sin embargo, se tenía poca información sobre los aspectos del mercado profesional en formación y los impactos de la llegada de los archivistas licenciados. Los datos demuestran los efectos sobre el mercado de trabajo para el archivista, a partir de la aprehensión de algunos conceptos y prácticas analizados en esos dos nichos, por medio de entrevistas y cuestionarios. Al final de la investigación se concluyó que el mercado de trabajo en Belo Horizonte, Minas Gerais, necesita evolucionar y avanzar en lo que concierne a los conceptos y prácticas relacionadas con los archivos y los archivistas, pues, de modo general, el entendimiento de hoy es incipiente. El curso de Archivología de la UFMG ejerce un papel estratégico para ese cambio de escenario, para ello hay que alentar a sus alumnos a trabajar con marketing archivístico, instigando a los futuros profesionales a mostrar a qué vienen en este mercado laboral.

Publicado

2018-06-19 — Actualizado el 2021-01-09

Versiones

Cómo citar

EL CONTEXTO DE ACTUACIÓN DE LOS PASANTES DE ARCHIVOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS EN LAS INSTITUCIONES CONTRATANTES Y LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS EGRESADOS DE LA CARRERA AL MERCADO DE TRABAJO. (2021). Revista Ciencias De La Documentación, 4(3), 61-77. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/133 (Original work published 19 de junio de 2018)