HÁBITOS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN A PRIMER AÑO A LA UNIVERSIDAD, EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE
Palabras clave:
Educación Superior, Estrategias de estudio, Hábitos de estudioResumen
El presente estudio se orientó a conocer los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje de los estudiantes, cohorte 2013, de una Universidad Chilena. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 90% de esta cohorte, referidas a la percepción de efectividad de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje como también la frecuencia de uso de estas variables. Según los resultados un 44,2 % consideraron que sus estrategias son efectivas. Destacándose el tiempo de dedicación al estudio (29,4%), la motivación derivada de resultados exitosos (28,4%) y la planificación del tiempo de estudio (23,2%). En relación a la no efectividad de las estrategias se reconoce la falta de hábitos de estudio (42,2%) e insuficiencia del tiempo utilizado (15,7%). Las principales técnicas utilizadas son: subrayado, resumen y esquemas. Este estudio permite identificar las estrategias utilizadas para incorporar conocimientos académicos siendo importante para la generación de acciones institucionales que se orientan a apoyar el proceso de adaptación a la vida universitaria.