LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NONAKA Y TAKEUCHI: ESTUDIO DE UN CASO

Autores/as

  • Mg. Mary Eugenia Luna González

Palabras clave:

Conocimiento, Tácito, Espiral del conocimiento explicito

Resumen

En esta investigación se aborda el papel del conocimiento como el activo intangible generado en la mente de las personas, producto de su interacción con el entorno y la socialización, llamado conocimiento tácito, y la representación del mismo en la documentación generada en las organizaciones, o conocimiento explícito. Dichos conocimientos al integrarse, generan el espiral del conocimiento, propuesto en la teoría de los autores Nonaka y Takeuchi, que permite identificar el conocimiento formal, expresado por medios tangibles, como manuales de normas y procedimientos e informes; así como el conocimiento informal, manifestado en la cultura organizacional, las habilidades, y experiencias de los individuos. En tal sentido se realiza un diagnóstico de la gestión del conocimiento presente en la Oficina de Auditoría Interna (OAI) del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET) en Venezuela, identificando los indicadores del conocimiento tácito y explícito presentes en el personal de la mencionada Oficina.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Luna González, M. E. (2016). LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NONAKA Y TAKEUCHI: ESTUDIO DE UN CASO. Revista Ciencias De La Documentación, 2(3), 46-61. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/71