LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: ACTOR FUNDAMENTAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE MÉXICO

Autores/as

  • Dra. Beatriz Rodríguez Sierra
  • Dr. Juan Escobedo Romero

Palabras clave:

Formación archivística, Archivística, Legislación sobre archivos, Ciencias de la Información

Resumen

Este artículo tiene por objetivo principal mostrar a la comunidad latinoamericana del área la experiencia de la importancia de la Escuela de Ciencias de la Información en su proceso de formar profesionales para la Bibliotecología y Archivología así como el marco legal para los Archivos públicos y por tanto de la protección del Patrimonio Documental de México. En el artículo los lectores podrán entender de forma general cómo esta integrado el marco legal para los archivos públicos, la protección y difusión del patrimonio documental, así mismo se puede entender el proceso de modificación de la Constitución de México para potenciar la importancia de los Archivos públicos, también se debe señalar lo fundamental que resulta el apartado sobre la Ley General de Archivos, proyecto que esta en vías de aprobarse y en el cual la Escuela ha tenido participación importante en las labores del Archivo General de la Nación para la construcción de dicho proyecto de Ley. Entre otros aspectos se menciona la existencia de un ambiente propicio para impulsar la profesionalización de los Archivos, aspecto en el que la UASLP a través de la Escuela tiene la posibilidad de hacer una importante contribución. Por lo anterior en el apartado en el que se mencionan los aspectos relacionados a la naturaleza, condición y actividades de la Escuela resultan necesarios para esgrimir el contexto general conformado por un momento histórico inigualable y en el la Escuela esta llamada a formar una parte importante, sobre todo por que la Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP ha asumido a partir de 2006 una función fund amental para el desarrollo de la Cultura Archivística de México, se ha constituido en una entidad formadora de profesionales de la Archivología, por ello, junto con otras instancias, ha sido considerada por el Archivo General de la Nación para fortalecer este ámbito profesional.

Publicado

2015-09-30 — Actualizado el 2021-01-09

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Sierra, B., & Escobedo Romero, J. (2021). LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: ACTOR FUNDAMENTAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE MÉXICO. Revista Ciencias De La Documentación, 1(4), 25-47. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/55 (Original work published 30 de septiembre de 2015)