PRESENTACIÓN

Autores/as

  • Drdo. Juan Guillermo Estay Sepúlveda

Resumen

La investigación es clave para el avance de la humanidad y quienes deben ser partícipe de esa labor, son los académicos-investigadores que se encuentran en las Universidades, cuna de la creación intelectual y donde se comienzan a gestar los nuevos cerebros para el desarrollo y crecimiento social, cultural y económico de un país. Quienes no comprendan esta acción de la Universidad y no son partícipes de la investigación, no están cumpliendo a cabalidad su rol de educadores de las futuras generaciones y preparando el camino a otros noveles investigadores. ¿Cómo un académico universitario puede dictar cátedra a uno de sus estudiantes, si se encuentra con que el educando sabe más de investigación que el propio educador? Menuda pregunta que se accidenta aún más, cuando el conocimiento del catedrático se encuentra descontextualizado completamente en materia investigativa y peor aún, conceptual. La Universidad debe volver a su triada: Investigación, Docencia y Extensión. Si falla una de ellas, no es Universidad. Si falla la primera de las nombradas, cambiemos de giro. El Volumen 1, Número 2, Abril-Junio 2015, nos presenta a la Lic. Ana Suely P. Lopes, del Instituto Brasilero de Información, Ciencia y Tecnología, Brasil, con un artículo sobre la preservación de los documentos históricos a través de técnicas archivísticas digitales. La Mg. Karin Ballesteros, de la Universidad Picardie Jules Verne, Francia, nos adentra en su investigación en la percepción que se tiene en el país galo sobre los archivos privados y la conceptualización actual de ellos. La Lic. Telma Orcesi Martínez y el Lic. Fabián Hernández Muñiz, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en su artículo inscursionan en el metaconocimiento que generan los archivos y reflexionan sobre la perspectiva epistemológica de los documentos y su acceso. La Dra. © Marisela Ivette Caldera-Franco y el Dr. Javier Tarango, del Instituto Tecnológico Nacional de México y la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, reflexionan en torno las tesis doctorales y sus metodologías y el quehacer del investigador. El Lic. Christian Michel Carrasco Celis, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, presenta su investigación sobre el patrimonio documental, la memoria y la historia, para centrarse en un período de tiempo de la República del Perú y el Tribunal de Sanción Nacional. La contribución bibliográfica se encuentra por parte del Dr. Martino Contu, de la Universidad de Sassari, Italia, quien aborda en su excelente investigación, la migración de una región de Italia a América Latina y el nexo que se da entre ambos lados del Atlántico.

Publicado

2015-03-31

Número

Sección

Artículos