Un relato de experiencia docente a través del posgrado antes y durante la Covid-19 prácticas docentes en el curso de Archivología de la UFMG

Autores/as

  • Suellen Alves de Melo UFMG

DOI:

https://doi.org/10.58210/csdoc.v8i2.190

Palabras clave:

Formación de docentes para la enseñanza superior. Prácticas docentes. Posgrado stricto sensu en Brasil. Archivología y Ciencia de la Información. Universidad Federal de Minas Gerais. Enseñanza presencial y enseñanza remota emergencial. Covid-19.

Resumen

Este trabajo presenta relato de experiencia docente de una estudiante de posgrado de la enseñanza superior brasileña, a partir de dos vivencias en la asignatura Prácticas Docentes ofertada por el Programa de Posgrado en Ciencia de Información de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil. En la primera experiencia, en el 2018, la posgraduada acompañó a la docente de la asignatura obligatoria Acción Cultural y Educación Patrimonial ofertada al curso de Archivología de la Universidad, contribuyendo en el planeamiento del contenido en la evaluación de las actividades y orientación de los alumnos.  Entre diciembre del 2020 y marzo del 2021, la estudiante tuvo la oportunidad de estar delante de la asignatura optativa Tópicos en Funciones Archivísticas D ministrada en el mismo curso de graduación.  El artículo presenta, brevemente, los cursos de graduación en Archivología y de posgrado en Ciencia de la Información de la UFMG, además de describir cómo la institución ha adaptado su modelo de enseñanza durante la pandemia de la Covid-19. También discute el papel de los cursos brasileños de posgrado en la doble formación de los estudiantes: para la investigación y para la docencia.  Como conclusión, enfatiza la importancia de que los alumnos buscarán caminos formativos para la docencia en la enseñanza superior, demostrando interés independientemente de la oferta del curso de posgrado en que están insertos, ya que también es deber de ellos calificarse para enseñar.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Alves de Melo, S. (2022). Un relato de experiencia docente a través del posgrado antes y durante la Covid-19 prácticas docentes en el curso de Archivología de la UFMG. Revista Ciencias De La Documentación, 8(2), 1-18. https://doi.org/10.58210/csdoc.v8i2.190