LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES: UNA MIRADA DESDE EL PSICOANÁLISIS

Autores/as

  • Dr. Alex Véliz Burgos
  • Dr. Rodrigo Bilbao Ramírez
  • Mg. Germán Moreno Leiva
  • Mg. Alessandro Monteverde Sánchez

Palabras clave:

Acreditación, Psicoanálisis, Universidades, Chile

Resumen

Chile exhibe uno de los sistemas de educación superior con mayor grado de mercantilización en el mundo. En el caso de las universidades chilenas, existen antecedentes que han asociado los resultados de los procesos de acreditación con los siguientes aspectos que evidencian mejoramiento de la gestión institucional: institucionalización de mecanismos y procesos d easeguramiento de la calidad, lo cual se expresa especialmente en la creación y especialización de unidades y equipos profesionales al interior de las universidades en unidades de Planificación, Análisis Institucional y de la Gestión de la Calidad; mejores diagnósticos institucionales, dispositivos de planificación y gestión de la información; capacidades de autorregulación e instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en unidades académicas y administrativas; redefinición más rigurosa de la misión/visión institucional y de su aplicación en planes de desarrollo; sistemas integrados de información orientados a la toma de decisiones; planes estratégicos y operativos con objetivos, metas y estrategias bien definidas; planes de mejoramiento para resolver las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación.

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Véliz Burgos, A., Bilbao Ramírez, . R., Moreno Leiva, G., & Monteverde Sánchez, A. (2020). LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES: UNA MIRADA DESDE EL PSICOANÁLISIS. Revista Ciencias De La Documentación, 5(1), 64-72. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/18

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a