COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Autores/as

  • Mg. Alejandro Gallardo Jaque
  • Dra. María Luisa Pérez Cabaní

Palabras clave:

Competencias emocionales, Formación del profesorado, Currículo

Resumen

Este trabajo presenta una investigación descriptiva cuasi-experimental, comparativa entre grupo experimental y grupo control, realizada con el objetivo de elaborar, implementar y evaluar una propuesta de inserción de competencias emocionales en las carreras de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, en el contexto de un proceso de Innovación Curricular en este centro de estudios. En una primera etapa, previa a la elaboración de la propuesta, se establece un diagnóstico del nivel de inteligencia emocional percibida, utilizando como instrumento el TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale), en una muestra de estudiantes de 1° año, realizando un análisis según las dimensiones de atención, claridad y reparación; en segundo lugar, se implementa un programa que incorpora las dimensiones medidas, el cual se trabaja solamente con un grupo experimental. Posteriormente, un año después de haber realizado el programa, se vuelve a aplicar el instrumento a los estudiantes evaluados inicialmente. Los resultados muestran los avances significativos que aparecen en los estudiantes del grupo experimental, además de los logros y dificultades revelados durante el proceso, demostrando la necesidad de abordar la inserción de competencias emocionales en el currículo de carreras de Pedagogía.

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Gallardo Jaque, A., & Pérez Cabaní, M. L. (2017). COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE . Revista Ciencias De La Documentación, 3(3), 25-42. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/138

Artículos más leídos del mismo autor/a