LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA, BRASIL

Autores/as

  • Mg. Tatiane Virgínia Gomes de Almeida
  • Dr. Eduardo Gomes Onofre

Palabras clave:

Inclusión, Alumnos con discapacidad, Enseñanza Superior

Resumen

En la actualidad, se nota un número creciente de matrícula de estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior en Brasil. De esta manera, el presente trabajo, una revisión bibliográfica, tiene como objetivo principal analizar las discusiones realizadas en los artículos de la Revista de Educación Especial de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), que abordan el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidades en Instituciones de Enseñanza Superior (IES), en Brasil. Para eso, fueron analizados 6 (seis) artículos publicados entre 2014 y 2018 en la referida revista. Los artículos analizados abordan la concepción de docentes y discentes ante a la inclusión de los estudiantes con discapacidades en las IES, así como los desafíos de formación inicial y las acciones desarrolladas por las IES para promover tal proceso. Se concluye que para favorecer tal inclusión, las IES necesitan fomentar el debate de la educación inclusiva en las carreras de licenciatura, pasar por un proceso de reestructuración de los espacios físicos y los docentes deben asumir el compromiso profesional con la diversidad humana.

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Gomes de Almeida, T. V., & Gomes Onofre, E. (2020). LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA, BRASIL. Revista Ciencias De La Documentación, 5(2), 72-97. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/13

Número

Sección

Artículos