ANÁLISIS A LA PROPUESTA DE LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO AL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Palabras clave:

Reforma legislativa, Paquete fiscal, Tributación, Comercio en línea, Recaudación

Resumen

La recaudación Tributaria es el pilar del gasto público, lo cual afecta en la ejecución de programas destinados al desarrollo del país sin que exista la creación de nuevos impuestos, en concordancia con esto, en el mes de septiembre de 2019, se presentó dentro del Paquete Fiscal 2020 la propuesta de regularizar el cobro del impuesto al valor agregado a los productos y servicios comercializados en línea. En los últimos años, este tipo de comercio ha crecido de manera exponencial, llegando a representar el 4.6% del producto interno bruto de México, el impuesto al que se hace referencia ya se encontraba previsto dentro de nuestra legislación, sin embargo, no se encontraba regularizado de manera efectiva, la propuesta del paquete fiscal contempla gravar los servicios y bienes, es decir plataformas como UBER, NETFLIX, UBER EATS, así como los que ofrecen servicios de hospedaje en México, sean sujetos del impuesto señalado. El objeto de la presente investigación es determinar los beneficios y contras respecto a la propuesta antes mencionada, a través de la revisión de impuestos similares en otros países, con la finalidad de analizar el comportamiento y contrastar con la reforma de dicho impuesto.

Publicado

2020-02-02 — Actualizado el 2021-01-22

Versiones

Cómo citar

ANÁLISIS A LA PROPUESTA DE LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO AL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO. (2021). Revista Ciencias De La Documentación, 6(3), 79-92. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/7 (Original work published 2 de febrero de 2020)

Número

Sección

Artículos