PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN EL DESARROLLO ARCHIVÍSTICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

Autores/as

  • Dra. © Ana Virginia Tovar Alvarado
  • Lic. Natalia González

Palabras clave:

Legislación archivística, Perfil profesional del archivólogo, Venezuela

Resumen

A partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de fecha viernes 24 de marzo de 2000, el Ordenamiento Jurídico venezolano, se ha adaptado a los cambios como parte de la Política Nacional que el Estado ha implementado para el desarrollo social y económico del país. Sin embargo, a pesar de haber un avance en materia legislativa, encontramos una gran cantidad de leyes dispersas sobre documentos y archivos, cuyos contenidos son desconocidos por los profesionales de la archivología en Venezuela y
Latinoamérica, dando como resultado un desarrollo normativo desordenado y la obsolescencia de leyes como la Ley de Archivo Nacional de 1945. En este contexto, el presente estudio de tipo documental descriptivo, examina las principales normas de rango legal y sublegal que regulan el desarrollo archivístico de nuestro país, de acuerdo a la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico venezolano vigente, así mismo, se analizan las disposiciones legales vinculadas con el acceso, registro de documentos, organización, vigencia administrativa, legal fiscal, tipos documentales específicos, consulta, préstamo, difusión, digitalización, valoración y el uso de tecnologías. Entre las conclusiones más sobresalientes consideramos que a pesar de existir un complejo conjunto de disposiciones jurídicas que regulan aspectos relacionados con los documentos y archivos, así como leyes especiales sobre la materia, muchas de ellas obsoletas, aún falta una verdadera legislación que integre todo este cuerpo normativo, con la participación directa del archivólogo quién será el responsable de la aplicación de estas normativas en las actividades diarias de su profesión. 

Publicado

2014-12-30 — Actualizado el 2021-01-09

Versiones

Cómo citar

Tovar Alvarado, A. V., & González, N. (2021). PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN EL DESARROLLO ARCHIVÍSTICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO. Revista Ciencias De La Documentación, 1(1), 67-82. Recuperado a partir de https://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/32 (Original work published 30 de diciembre de 2014)

Número

Sección

Artículos